26 may 2007

telefonia celular

nokia N73 y Sony Ericsson K800i: duelo fotográfico
La lenta pero incipiente penetración de los teléfonos móviles con cámara en el mercado de la fotografía digital es uno de los temas más recurrentes de los últimos tiempos. Las más recientes ferias son buena prueba de ello, y tanto el Nokia N73 como el Sony Ericsson K800i representan atrevidas apuestas. Con sus sensores de 3 megapíxeles y prestaciones fotográficas, se atreven a plantar cara a las compactas más sencillas.
Iker Morán.- Aunque por otras latitudes la carrera de los megapíxeles en los teléfonos móviles ya se ha desatado, el mercado español sigue un ritmo más pausado. Una situación en la que, a la espera de que los 5 megapíxeles del Nokia N95 se asomen por aquí a principios del próximo año, los 3,2 millones de píxeles marcan un nuevo punto de inflexión en este sector.

Dos son los terminales que, a día de hoy, pueden presumir de estar a la cabeza en este apartado. Nokia ha revalidado su apuesta de la Serie N y sigue recurriendo a su alianza con Carl Zeiss para concebir un N73 que juega, con su configuración horizontal, a ser una auténtica cámara de fotos.

Nokia N73


Sony Ericsson K800i


Sony Ericsson no se ha quedado atrás, y el K800i ha tomado el relevo del K750i elevando la resolución a los citados 3 megapíxeles. En este caso, la denominación Cyber-shot se encarga de aportar el bagaje fotográfico a este terminal.

QUESABESDE.COM ha tenido ocasión de acercarse a ambos modelos para, obviando las características telefónicas y multimedia que son también básicas en este mercado, centrarse en el rendimiento de ambos terminales desde el punto de vista fotográfico.

Diseño horizontal

Es la ergonomía y la distribución de los mandos lo que, en última instancia, sirve para percatarse de las verdaderas intenciones de un teléfono móvil.

Aunque estar dotado de cámara digital ya no supone ninguna novedad -de hecho, la inmensa mayoría de modelos la incorporan y Nokia dispone de más modelos de 3 megapíxeles-, es el diseño horizontal de estos dos terminales y sus pretendidas similitudes con las formas de una cámara fotográfica lo que los convierte en piezas especiales.


En efecto, tanto el Sony Ericsson K800i como el Nokia N73 guardan bastantes similitudes entre ellos. La disposición del objetivo, la tapa que lo cubre y que hace las veces de interruptor de las funciones fotográficas o el flash que incorporan convierten a estos modelos en la incursión más seria en el segmento fotográfico de los terminales móviles.

La configuración de ambos dispositivos está diseñada de tal forma que puedan funcionar como teléfonos móviles en la tradicional posición vertical y como cámaras digitales adoptando la orientación horizontal. De hecho, los dos cuentan con una segunda cámara -ésta de más baja resolución- situada en el frontal y que permite realizar videoconferencias.

Como decíamos, la puesta en marcha del dispositivo fotográfico se puede hacer a través del menú principal o, de forma más directa, deslizando la tapa que cubre el objetivo. Una operación que nos permitirá comprobar que ninguno de los dos teléfonos es especialmente ágil en su puesta en marcha -comparados con una cámara. En cualquier caso, el Sony Ericsson saca más de 1 segundo de ventaja al Nokia N73.

Sony Ericsson K800i y Nokia N73


Sony Ericsson K800i y Nokia N73


Como curiosidad, el Nokia permite utilizar la cámara de fotos y muchas de sus funciones multimedia sin necesidad de emplear una tarjeta telefónica SIM, mientras que el K800i quedaría bloqueado en las mismas circunstancias.

Zoom digital

Si al hablar de la rapidez de encendido o de reacción no caben muchas dudas sobre la superioridad del K800i -excepto en las ráfagas, como comentaremos-, el tema del diseño es algo más controvertido y dependerá, en todo caso, de los gustos del usuario.

El Sony Ericsson apuesta por unas líneas algo más contundentes, mientras que el N73 destaca por su elegancia y por una combinación cromática realmente atractiva. También la pantalla del Nokia es algo mayor que la de su compañero, aunque las dos tienen una resolución de 240 x 320 píxeles.


Aunque se agradecen esas décimas de pulgada más a la hora de encuadrar y revisar las imágenes, en ambos casos la luminosidad y el contraste de la pantalla pueden llevar a engaño cuando se visualiza una imagen en el monitor del móvil y luego se comprueba en la pantalla del ordenador. La velocidad de refresco, por su parte, continúa mejorando, aunque flaquea si hay cambios bruscos en la luminosidad o si ésta escasea.

Sony Ericsson K800i y Nokia N73


Otro de los aspectos en los que coinciden Sony Ericsson y Nokia es la ausencia de un zoom óptico. Aunque, sin duda, resultaría complicado montar este tipo de mecanismo sin sacrificar las dimensiones del teléfono (existen terminales de este tipo en otros países y su tamaño es, en comparación, descomunal), este detalle sigue marcando la frontera más palpable entre las cámaras de gama baja y los teléfonos con prestaciones fotográficas.

Lo que sí ofrecen los dos es un zoom digital que, en el caso del N73, llega hasta 20 aumentos, y hasta 16 en el K800i.

as diferencias en su funcionamiento son claras: si el Sony Ericsson sorprende por su agilidad y continuidad -incluso llega a dar la sensación de que se trata de un zoom óptico- al Nokia le cuesta más realizar esta operación. En ambos casos, un mando propio para el zoom invita a manejar el móvil con las dos manos.

Nokia N73


Sony Ericsson K800i


Dotadas de una focal fija angular -algo más pronunciada en el K800i, aunque ninguno de los dos fabricantes ofrece la equivalencia en 35 milímetros-, intentar emplear el zoom digital más allá de la posición intermedia prácticamente inutiliza la imagen. El proceso de interpolación y de enfoque es, en ambos casos, tan agresivo que las imágenes resultantes quedan totalmente empastadas, asemejándose más a un lienzo que a fotografía.

Enfoque de verdad

Otro de los datos que permiten distinguir a los teléfonos con cámara -de foco libre, muchos de ellos- de aquellos que aspiran a ser una auténtica cámara de fotos, es el enfoque automático. De hecho, Sony Ericsson ha centrado gran parte de la campaña publicitaria del K800i en destacar esta prestación (que ya lucía, por cierto, el anterior K750i).



Motivos para presumir no le faltan. La precisión y la velocidad del enfoque automático del K800i cuando la iluminación es buena están, realmente, a la altura de muchas cámaras. Entre los ajustes disponibles, que luego detallaremos, cuenta con un menú de enfoque con el que se puede seleccionar el modo automático y el enfoque a infinito o en la modalidad macro.

El Nokia N73 tampoco se queda atrás en este campo, aunque las mayores dimensiones de su zona de enfoque pueden dificultar en ocasiones que el foco se centre en el punto concreto que el usuario esté buscando. Aunque carece de la opción de enfoque macro, la escena para primeros planos permite simular esta opción.

Además, la luz de ayuda al enfoque resulta muy útil y eficaz cuando hay que enfrentarse a escenas de escasa iluminación, un ambiente en el que el K800i tiene más problemas.

Para el almacenaje de las imágenes, la memoria interna de los teléfonos cuenta con la ayuda de ranuras para tarjetas. En el caso del Sony Ericsson, la marca ha optado por un formato propio en forma de MemoryStick Micro -las llamadas M2-, mientras que el usuario del N73, después de descubrir dónde está el compartimento y cómo se accede a él, tendrá que emplear tarjetas MiniSD Card.

Que no falte la luz

De todos modos, los dos teléfonos están pensados para trabajar con buena luz. Es en ese contexto donde los 3,2 megapíxeles de ambos lucen sus mejores argumentos y nos recuerdan que, hasta hace bien poco, también las cámaras compactas tenían estas mismas limitaciones.

Unos límites que, sin embargo, permiten que los dos modelos puedan enfrentarse sin ningún reparo a imágenes impresas estándar con una buena saturación, contraste y nitidez.

Decantarse por uno o por otro en condiciones normales dependerá más del gusto del usuario que de cuestiones objetivas. Si el N73 ofrece unas fotografías muy vivas y saturadas, el K800i muestra unas tonalidades algo más apagadas, pero también más realistas.

El reducido tamaño del sensor de los dos terminales hace que el rango dinámico de las capturas sea muy limitado. Basta con probar a compensar la exposición para darse cuenta de la rapidez con que el detalle desaparece de las sombras o de las zonas más expuestas.

Este dato no es óbice para que tanto el K800i como el N73 se atrevan con sensibilidades relativamente elevadas. El Nokia incluso dispone de un menú con tres ajustes de este parámetro: baja, media, alta. Según hemos comprobado, la posición más elevada equivale a 400 ISO.

Sin embargo, en el modo automático este valor puede llegar a elevarse a más de 600 ISO. Los resultados son, como cabría esperar, una mezcla de ruido, aberraciones cromáticas y un procesamiento que vuelve a empastar la imagen. Puestos a elegir, tal vez los resultados del K800i en estas condiciones sean algo más utilizables.


Así que, mejor que recurrir a altas sensibilidades es echar mano del flash incorporado, cuyo funcionamiento es bastante digno, pese a las lógicas limitaciones de potencia.

El K800i incorpora un flash de xenón, en lugar del sistema de iluminación de su predecesor, mientras que el N73 apuesta por un curioso mecanismo destellante que, pese a la apariencia, no decepciona.


Sony Ericsson acaba de lanzar móviles nuevos. Y lo de “acaba”, por una vez, es literal: mola ver cómo aparecen las novedades en la página de un fabricante :-). La novedad más interesante, el nuevo miembro de la familia P, la de los ’smartphones’, el Sony Ericsson P1 (véase nota de prensa), con dos variantes, el P1i para el mercado europeo y el P1C para el chino. Pasa, inmediatamente, a adquirir el estatus de “teléfono favorito de otro blog más“:

Sony Ericsson P1

Características (en resumen, todas, menos el GPS):

  • Pantalla sensible al tacto de 240×320, 16 bits de color y 2.6″, con reconocimiento de escritura
  • Teclado pseudoQWERTY, como el del M600i
  • Sistema operativo Symbian v9.1 con la capa UIQ 3.0 habitual de los Sony Ericsson P.
  • “Lectores y editores de documentos” sin especificar. Podemos imaginar que leerá PDFs y documentos Word, Excel y Powerpoint. Soporta todos los protocolos de correo “push” conocidos (inluyendo los de Blackberry y Microsoft), más POP3 e IMAP
  • Navegador Opera 8 y lector de RSS
  • Medidas: según el propio fabricante, un 25% más pequeño que el P990. 106×55×17 milímetros y 124 gramos de peso
  • Conectividad: GSM/GPRS tribanda más UMTS. WiFi (802.11b, con soporte para VOIP). Bluetooth 2.0 (con audio en estéreo) e infrarrojos. USB (con perfil de disco duro). Más radio FM
  • Cámara de 3.2 megapíxels (no se especifican las características como cámara de vídeo)
  • 160 megas de memoria interna, viene por defecto con un Memory Stick Micro de 512 megas (que se antoja pequeño)
  • Reproducción de audio (MP3, AAC, AAC+ y e-AAC+) y vídeo (H.264)

Dejando de lado el GPS y la salida de vídeo, y a la espera de las características como cámara de vídeo, es claramente la alternativa Sony Ericsson al Nokia N95. Con la ventaja que debería salir por un precio algo más arreglado (¿600 o 650 euros libre?). ¡Quiero uno! (Pero habrá que esperar hasta el próximo trimestre.)

PS 20070509 La primera “review” (obviamente, de un modelo de preproducción), en GSMArena: no les gusta nada el teclado, el vídeo es pobre (320×240, 15 cuadros por segundo), pero el resto les encanta…


Windows Live Messenger oficial de Microsoft/MSN para todos los Sony Ericsson

Windows Live Messenger for Sony Ericsson Lo siento por los programas de terceros, pero ahora todos los Sony Ericsson con soporte para JAVA tienen disponible la versión oficial de Microsoft de Windows Live Messenger Mobile. La página de MSN/Windows Messenger Mess.be encontró esta aplicación en la página de MSN China. Bueno, ahora mismo, la funcionalidad puede estar un poco por debajo de la de otros clientes JAVA, pero si eres como yo y sólo necesitas tu lista de contactos y poder chatear con algunos emoticonos, preferirás este cliente con el aspecto del Live Messenger de PC al resto. Aparentemente, las descarga (ten cuidado en elegir la versión para tu modelo) es completamente legal y gratuita, pero en un par de meses dejarán de funcionar a no ser que pagues una pequeña (aunque desconocida) cuota mensual. Hmm, vamos a disfrutarlo mientras tanto, y ya hablaremos de nuevo en enero

No hay comentarios: