16 jun 2007

Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 - Another Road psp

Mientras todos esperamos impacientemente al tercer Tenkaichi para PlayStation 2, vuelven Goku y compañía a PSP para amenizarnos la espera en el segundo Shin Budokai, la sub-saga de Atari para la portátil de Sony. Y decimos amenizar, porque la cantidad de novedades es tan escasa que sólo los que no disfrutaron del primer juego encontrarán verdaderos alicientes para decantarse por este beat'em-up.

Dragon Ball Z: Shin Budokai  2 - Another Road (Sony PSP)

Dragon Ball Z: Shin Budokai  2 - Another Road (Sony PSP)
Como ya sabéis, el éxito del primer Shin Budokai se debió básicamente a dos factores: a la excelente adaptación del mágico mundo de Toriyama, a partir de un despliegue gráfico a la altura de las entregas de PlayStation 2, y al dinámico sistema de control, que se alejaba de la pesada y tediosa mecánica del DBZ de moda por aquél entonces, el primer Tenkaichi. Así pues, y siguiendo a rajatabla la ley del "si algo funciona, mejor no cambiarlo", Shin Budokai: Another Road es un juego en términos generales idéntico a su antecesor, salpicado eso sí por alguna que otra novedad que a continuación pasamos a repasar en nuestro análisis del regreso de Goku a PSP.

Dragon Ball Z: Shin Budokai  2 - Another Road (Sony PSP)

La historia de Another Road, totalmente inventada y no rigurosa a lo que Toriyama nos contó en el manga, nos permite conocer lo que sucedió en el apocalíptico futuro de Trunks cuando, tras liquidar a Célula y a los androides, Dabrua y Babidi irrumpen en la Tierra para resucitar a Buu. Siguiendo la historia a partir del mismo sistema de viñetas que en el anterior juego, vamos participando en peleas en las que llegamos a controlar a prácticamente toda la plantilla de luchadores, mientras estos se van desbloqueando poco a poco en los demás modos de juego.

Dragon Ball Z: Shin Budokai  2 - Another Road (Sony PSP)

Dragon Ball Z: Shin Budokai  2 - Another Road (Sony PSP)
Una de las novedades más interesantes del juego la encontramos ya en este modo. A diferencia del anterior Shin Budokai, e imitando de esta forma a los juegos de PlayStation 2, en Another Road se nos da la posibilidad de recorrer libremente el mapa del mundo, en el que tenemos que encontrar a nuestro siguiente rival antes de que este destruya una ciudad. Al hacerlo a tiempo, y derrotarle posteriormente, recibimos como recompensa una serie de cartas que nos permiten mejorar los atributos de nuestros luchadores. No es desde luego una explosión de originalidad lo que añade este modo, pero desde luego ameniza las pesadas conversaciones a base de viñetas.

Tal y como ya os adelantamos en nuestras primeras impresiones con el juego, la plantilla de luchadores se ha aumentado hasta los 24. Así, el plantel queda formado por: Goku, Vegeta, Gohan Joven, Gohan, Gohan del futuro, Trunks, Trunks del futuro, Freezer, Cooler, Piccolo, A-18, Célula, Dabrua, Buu, Super Buu (incluidas las transformaciones que experimenta al absorber a Gohan y Gotenks), Buu niño, Broly, Janemba, Vegito, Super Gogeta, Bardock, Krillin y Pikkon. Así pues, habrá que esperar a un hipotético Shin Budokai 3 para poder controlar por fin a los carismáticos personajes de Dragon Ball GT, que quedan representados en Another Road únicamente por la 4ª transformación de Goku.

Dragon Ball Z: Shin Budokai  2 - Another Road (Sony PSP)

Dragon Ball Z: Shin Budokai  2 - Another Road (Sony PSP)

Técnicamente, las diferencias entre ambos juegos podría decirse que son casi nulas. Salvo por la nueva cámara, cuyo ángulo es ajustable desde el menú de opciones (hasta llegar a un enfoque similar al de la saga Tenkaichi), no se aprecian significativas mejoras ni en la calidad de los modelados ni en el detalle de las texturas, que, sin embargo, siguen manteniendo unas cotas de calidad casi excelentes. Quizás algún que otro retoque en los efectos gráficos destinados a dar vida a las ondas de energía, pero poca cosa. La fluidez con la que se mueve el entorno es impresionante, y la intensa paleta de colores y el respeto por la obra de Toriyama hacen el resto. Visualmente es muy bueno, pero apenas hay mejoras con respecto al primer Shin Budokai.

Dragon Ball Z: Shin Budokai  2 - Another Road (Sony PSP)

Tampoco en esta ocasión (y ya van...) se ha incluido la banda sonora original del anime japonés, y una vez tenemos que conformarnos con unos cortes rockeros que, si bien es cierto que son de suficiente calidad, no logran hacernos olvidar los excelentes 'tracks' que siempre acompañan la versión japonesa de la saga Budokai. Las voces, esta vez también, están disponibles en inglés y japonés, pudiendo alternar de unas a otras desde el menú principal de opciones.

Dragon Ball Z: Shin Budokai  2 - Another Road (Sony PSP)

Dragon Ball Z: Shin Budokai  2 - Another Road (Sony PSP)

Y en lo referente a modos de juego, tampoco se han esforzado mucho los chicos de Atari. Prácticamente ninguna variante con respecto a lo que nos encontramos en el primer Shin Budokai, quedando el plantel de modos formado por: Arcade, Z Trial, Entrenamiento, Profile Card (desde donde gestionamos las cartas que hemos ido desbloqueando en la aventura principal) y el modo multijugador, vía Ad-Hoc y para 2 jugadores.

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