10 jun 2007

Grand Theft Auto IV

Grand Theft Auto IV (PlayStation 3)

Se ha mostrado la primera versión jugable de GTA IV, que ya data de hace seis meses pero a pesar de su longevidad, Rockstar ha reseñado que se encuentra profundamente orgullosa de cómo el juego luce en este estado inicial. También se incide en que comprendamos la meta que han tratado de alcanzar con GTA IV; reescribir todos y cada uno de los apartados del género aprovechando el potencial de la nueva generación.

Grand Theft Auto IV (PlayStation 3)

Aún así, ha habido tiempo para los auto-reproches. Explicaban que con San Andreas pecaron de proteger muy pocos contenidos de la prensa, contenidos para que el usuario los descubriese en sus partidas. Se revelaron las ciudades, vehículos, protagonistas y puntos fuertes de la historia. Y todo ello a pesar de que Rockstar es de sobra conocida por sólo dar a conocer aquello que desea, con un control muy estricto. "Aproximadamente sólo un 30% de San Andreas quedó para descubrirse por el jugador, el resto lo fuimos destapando poco a poco, pero con GTA IV, sólo vamos a desvelar el 50%. La mitad del juego no saldrá en las revistas y quedará de forma íntima para ser descubierta por el jugador" apuntaba Brown. Se quiere asegurar de esta forma que habrá muchas sorpresas para los fans que no serán reveladas hasta que los usuarios lo hagan por sí mismos una vez el título esté en las tiendas el 19 octubre.

Grand Theft Auto IV (PlayStation 3)

Aún así, la información y detalles englobada dentro de este 50% que el estudio ha decidido que sí se irá haciendo pública, como es tradicional en la previa a un Grand Theft Auto, irá llegando en un goteo continuo.

GTA IV es más el sucesor espiritual de GTA III que de San Andreas. Supone una evolución dentro de la fórmula que Rockstar acuñó una década atrás; según sus creadores, no es simplemente lo mismo con mejores graficos, Grand Theft Auto IV es una experiencia global imposible de plasmar en el pasado por las limitaciones técnicas que imponía el software. "Si planteas llevar a cabo videojuegos tan ambiciosos, siempre encuentras techos tecnológicos para cuajar tu visión, pero con la nueva generación estas barreras han caído y hemos podido incluir ideas que el equipo llevaba diez años contemplando y que hasta ahora habían resultado imposibles de llevar a cabo".

Grand Theft Auto IV (PlayStation 3)

Este es por tanto, el GTA que Rockstar lleva diez años soñando; visualmente impactante y acorde en cuanto a física, con implicación emocional del jugador en el protagonista, capaz de reflejar un mundo vivo con personajes que reaccionan acorde a las situaciones, una historia muy compleja, una completa interactividad con cualquier elemento, con precisión en el control y cómo no, respetando la tradición del auténtico pionero dentro del género del free-roaming.

omo ya se ha ido adelantando, el argumento del título es una historia que tristemente se repite a diario en EEUU; la de un inmigrante de la Europa del este que llega a Nueva York en busca de una vida mejor, de vivir el sueño americano. Todo ello contado bajo el prisma personal de Rockstar y retratado bajo su particular visión de NYC que es Liberty City. "Nico tendrá que aprender a moverse por un entorno totalmente diferente al de su patria natal, con otras reglas".

Grand Theft Auto IV (PlayStation 3)

La demo arranca con Nico Belic, el protagonista, en el depósito de coches de su primo Roman, quien en el pasado logra convencerle a base de mentiras para que emigre a los EEUU y viva el sueño americano, dejando su pasado como miliciano, mercenario y traficante de armas atrás. Lejos de encontrar una vida diferente y honrada, Nico va a tener que poner en práctica todas sus malas artes para poder sobrevivir en esta nueva etapa.

Grand Theft Auto IV (PlayStation 3)

El choque de tener delante GTA IV en movimiento es importante; todo lo mostrado en el tráiler y en las sucesivas pantallas cobra vida en tiempo real y obedeciendo las órdenes que se le dan desde el pad de Xbox 360, versión en la que se asentó la demostración. Especialmente impactante resulta el propio Belic; los screenshots en los que se le ha visto la cara hacen justicia a las texturas faciales con las que se ha dotado al protagonista.

Grand Theft Auto IV (PlayStation 3)

La oficina de Roman, con el sol del atardecer pasando por las ventanas, su secretaria trabajando, la radio sonando o los peatones que se divisan en la calle, haciendo su vida de forma autónoma, acaba ilustrando la definición de "mundo vivo" que desde Rockstar explicaban apenas unos minutos antes. Nico sale al exterior y camina calle abajo. Las aceras tienen las imperfecciones lógicas, chicles pegados, rejillas y tuberías por el subsuelo e incluso irregularidades producto del cemento. Sobre ellas se proyectan sombras dinamicas que retratan los objetos que cubre el sol, coches, personas en movimiento, edificios y demás mobiliario urbano tiene su sombra acorde y que refleja cualquier cambio en las siluetas al instante.

Grand Theft Auto IV (PlayStation 3)

La individualizacion de los personajes no jugables es increible; son personas completamente diferentes; gente en chandal, peones de obra, carpinteros que transportan maderas, brokers trajeados, vendedores de perritos en su puesto ambulante, mujeres que vuelven del trabajo, chicas cargadas de bolsas de la compra, ancianos que comparten anécdotas o jóvenes que gandulean en la calle. Comentábamos con uno de los desarrolladores el enorme mérito que tiene el individualizar a este extremo los NPC, y si realmente existe un modelo único para cada personaje; "realmente hemos trabajado muy duro en este aspecto, pero inevitablemente algunos modelos se parecerán e incluso puede que a lo largo de todo el juego algunos se repitan. Pero el número de variaciones que barajamos es exponencial, lo que garantiza que la sensación de individuos únicos sea bastante real, aunque no puedo precisarte datos concretos".

No hay comentarios: